Planificación

 I-Aspectos Generales:

Centro Educativo: Madre Carmen   Docente: Diana Díaz 

Grado: _Preprimario Tanda: Matutina Estrategia de Planificación:  Proyecto de aula

Fecha de Inicio: 8 AM Fecha de Cierre:12 PM Duración: 5 horas aproximado ___________________

 Tema: Los animales

 

 IV- Competencias Fundamentales:

1-Etica y Ciudadana _____       2-Comunicativa _____      3Pensamiento lógico-creativo y critico____      4-Resolucion de problema _____

 

5-Ciencia y tecnología _____      6-Ambiental y de salud __ü___     7- Personal y espiritual_____

 

 

Competencia Especifica

 

Indicadores

 

 

 contenidos

 Conceptos

  Procedimientos

Actitudes y Valores

 

 

  Se reconocen como seres vivos, exploran la diversidad de los seres vivos de su entorno y comprenden la importancia de su cuidado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Identifican, nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.

 

 

 

Exploran y observan su entorno, identificando los seres vivos.

Descubren la diversidad de seres vivos en su entorno.

Identifican, nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.

 

Realizan movimiento con su cuerpo en el espacio parcial y total en actividades cotidianas

Indicador de logro

Descubren la diversidad de seres vivos en su entorno.

Identifican, nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exploración de la flora y la fauna de su entorno.

Clasificación de los seres vivos.

Seres vivos  

 

 

 

 

 

 

 

V- Actividades

Fecha: _8 AM _____________________________

A)  Encuentro de grupos:

 

Indicadores

Actividad

Recurso

 

Identifican, nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.

 

 

 Reunidos en un círculo los niños junto a la maestra realizan la rutina diaria, retroalimentación, nombran el día y la fecha, entonan canciones y el pase de lista.

Luego del pase de lista la maestra utilizando un proyector les muestra imágenes de diferentes tipos de animales y les pregunta: ¿Qué pueden observar? ¿Saben que es? ¿Lo han visto alguna vez? ¿En qué lugares podemos observarlo? ¿Saben de qué hablaremos hoy? Una vez los niños contestan y expresan sus ideas, la maestra les explica de qué trata el tema del día “Los animales” resaltando que son, como se puede identificar, cuál es su importancia, cuáles son sus características, a que lugares pertenecen y cuál es la diferencia entre ellos.

Después de exponerles sobre los animales se realiza una serie de preguntas tales como: ¿Qué les pareció? ¿cuáles animales pudimos ver? ¿Cuál fue su favorito y por qué? ¿Les gusto el tema? ¿Qué pudimos aprender? Para finalizar los niños comparten lo aprendido. 

 

,,,,{{{Proyector

re

te

 

 

B)   Actividad Grupal: Literatura Infantil, Expresión Musical, Expresión Corporal, psicomotricidad, Expresión Plástica.

 

Indicador

Actividad Grupal (Expresión Musical)

Recursos

Exploran y observan su entorno, identificando los seres vivos

La maestra motiva a los niños hacer el círculo y les muestra un video de los sonidos de los animales y pregunta ¿Qué observan? ¿Recuerdan su nombre? ¿Cuáles animales han visto? ¿Qué sonidos recuerdan?

  ¿Qué animal les gusto y que sonido emite? ¿Qué creen que haremos?, luego de que los niños responden la maestra les comenta la actividad, explicando que se dividirán en dos grupos, la mostrará por grupo imágenes de diferentes animales y ellos imitaran del sonido del animal asignado.

Los niños realizan la actividad, al culminar la maestra pregunta ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Con que lo hicimos? ¿Qué les pareció? ¿Les gusto y por qué? Los niños comparten su experiencia de aprendizaje para finalizar.

 

·         Video de los animales: https://www.youtube.com/ watch?v=WV0DIaOmmps

·         Imágenes de animales

 

 

 

 

C)  Experiencia Grupal (Grupo Grande) Semana Del 2 de noviembre___________________ al __6 de noviembre_____________ de 2020

 

Indicador

Actividad

Recursos

Descubren la diversidad de seres vivos en su entorno.

 

Los niños sentados en su mesa correspondiente, la maestra les pregunta ¿Recuerdan el video que vimos? ¿De qué trataba? ¿Qué animales pudimos ver? ¿Qué animal les gusto más?

 ¿Saben qué haremos?, luego de que los niños comparten sus conocimientos la maestra les manifiesta la actividad que realizarán, donde los niños deben dibujar y colorea el animal que más les gusto. Además, pueden expresar ¿Cómo podemos contribuir al cuidado de los animales?

Para finalizar, después de que los niños realizan la actividad hablan en clase lo que hicieron a través de algunas preguntas formadas por la maestra, ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué utilizamos? ¿Qué aprendimos? ¿Qué animal dibujaron? ¿Les gusto? ¿Qué es lo que más le gusto y por qué?

 

·         Lápiz de carbón

·         Colores

·         Hojas en blanco.

 

 

 

 

 

Experiencia Grupal (Grupo Pequeño)

 

Indicador

Actividad

Recursos

Identifican, nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.

 

La maestra motiva al grupo seleccionado a resumirse en la mesa de herradura luego procede a mostrarle hoja con diferentes grupos de animales ¿Qué observan? ¿Qué animales se encuentran en esta imagen? ¿Saben qué haremos? 

Después de que los niños responden y manifiestan sus ideas la maestra les comenta la actividad entregando las hojas, manifiesta a los niños que deberán contar cada grupo de animales y colocar la cantidad (numero) que le corresponde a cada grupo.

Luego de que los niños proceden hacer la actividad la maestra les pregunta ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Con que lo hicimos? ¿Qué animales pudieron ver? ¿les gusto? ¿Qué aprendimos? Para finalizar los niños expresan sus ideas y comparten su experiencia de aprendizaje.

 

·         Hoja con animales

·         Lápiz.

 

 

 

 

Taller:

Indicador

Actividad

Recursos

Realizan movimiento con su cuerpo en el espacio parcial y total en actividades cotidianas

 

Al motivar a los niños a salir al patio la maestra les presenta un cartel con imágenes de varios animales y unas cartas de animales, luego le hace las siguientes interrogantes ¿Qué creen que vamos a hacer? ¿Qué observan? ¿Cuáles animales tiene en casa?

luego de que los niños respondan la maestra divide el curso en dos grupos, grupo 1 y grupo 2, y procede a explicarles la actividad que consiste en hacer dos filas y la maestra se coloca en el extremo de cada equipo, ella debe de mostrar las cartas las cartas y un integrante del grupo 1 y 2 deben de correr a coger hacia la maestra a tomar esa carta y el niño que coja la carta tiene que decir el nombre del animal y el sonido que hace y así sucesivamente todos los niños participaran.

Después de que los niños realizan la actividad con la maestra, les pregunta ¿Qué hicimos? ¿Qué les pareció? ¿Les gusto? ¿Cómo lo hicimos? ¿Cuáles nombres mencionamos? ¿Qué animales pudimos ver? Para finalizar los niños participan compartiendo sus experiencias. Terminamos con un tema especial para cerrar las actividades, en el arca de Noe, con el cual podemos imitar los animales y cantar.

·         Cartas de imágenes

·         Cartel con animales

Patio

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuento

El ritmo, Pulso y Acento

La Característica de la obra Musical