Planificación
I-Aspectos Generales:
Centro Educativo: Madre Carmen
Docente: Diana Díaz
Grado: _Preprimario Tanda: Matutina
Estrategia de Planificación: Proyecto
de aula
Fecha de Inicio: 8 AM Fecha
de Cierre:12 PM Duración: 5 horas aproximado ___________________
Tema: Los animales
IV- Competencias Fundamentales:
1-Etica
y Ciudadana _____ 2-Comunicativa
_____ 3Pensamiento lógico-creativo y
critico____ 4-Resolucion de problema
_____
5-Ciencia
y tecnología _____ 6-Ambiental y de
salud __ü___ 7- Personal y espiritual_____
Competencia Especifica |
Indicadores |
|
|
contenidos |
|||
Conceptos |
Procedimientos |
Actitudes
y Valores |
|
||||
Se reconocen como seres vivos, exploran la
diversidad de los seres vivos de su entorno y comprenden la importancia de su
cuidado.
|
Identifican,
nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.
Exploran
y observan su entorno, identificando los seres vivos. Descubren
la diversidad de seres vivos en su entorno. Identifican,
nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.
Realizan
movimiento con su cuerpo en el espacio parcial y total en actividades
cotidianas Indicador
de logro Descubren
la diversidad de seres vivos en su entorno. Identifican,
nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.
|
|
Exploración de la flora y la fauna de su
entorno. Clasificación de los seres vivos. |
Seres
vivos
|
|
|
|
V-
Actividades
Fecha:
_8 AM _____________________________
A) Encuentro de grupos:
Indicadores |
Actividad |
Recurso |
Identifican,
nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.
|
Reunidos en un círculo
los niños junto a la maestra realizan la rutina diaria, retroalimentación,
nombran el día y la fecha, entonan canciones y el pase de lista. Luego del pase de
lista la maestra utilizando un proyector les muestra imágenes de diferentes
tipos de animales y les pregunta: ¿Qué pueden observar? ¿Saben que es? ¿Lo
han visto alguna vez? ¿En qué lugares podemos observarlo? ¿Saben de qué
hablaremos hoy? Una vez los niños contestan y expresan sus ideas, la maestra
les explica de qué trata el tema del día “Los animales” resaltando que son,
como se puede identificar, cuál es su importancia, cuáles son sus
características, a que lugares pertenecen y cuál es la diferencia entre
ellos. Después de exponerles
sobre los animales se realiza una serie de preguntas tales como: ¿Qué les
pareció? ¿cuáles animales pudimos ver? ¿Cuál fue su favorito y por qué? ¿Les
gusto el tema? ¿Qué pudimos aprender? Para finalizar los niños comparten lo
aprendido.
|
,,,,{{{Proyector
re te
|
B) Actividad Grupal: Literatura Infantil, Expresión Musical,
Expresión Corporal, psicomotricidad, Expresión Plástica.
Indicador |
Actividad Grupal (Expresión Musical) |
Recursos |
Exploran y observan su entorno,
identificando los seres vivos |
La
maestra motiva a los niños hacer el círculo y les muestra un video de los
sonidos de los animales y pregunta ¿Qué observan? ¿Recuerdan su nombre?
¿Cuáles animales han visto? ¿Qué sonidos recuerdan? ¿Qué animal les gusto y que sonido emite?
¿Qué creen que haremos?, luego de que los niños responden la maestra les
comenta la actividad, explicando que se dividirán en dos grupos, la mostrará
por grupo imágenes de diferentes animales y ellos imitaran del sonido del
animal asignado. Los
niños realizan la actividad, al culminar la maestra pregunta ¿Qué hicimos?
¿Cómo lo hicimos? ¿Con que lo hicimos? ¿Qué les pareció? ¿Les gusto y por
qué? Los niños comparten su experiencia de aprendizaje para finalizar.
|
·
Video de los
animales: https://www.youtube.com/
watch?v=WV0DIaOmmps ·
Imágenes de
animales
|
C) Experiencia Grupal (Grupo Grande) Semana Del 2 de noviembre___________________ al __6 de noviembre_____________ de 2020
Indicador |
Actividad |
Recursos |
Descubren la diversidad de seres
vivos en su entorno. |
Los
niños sentados en su mesa correspondiente, la maestra les pregunta ¿Recuerdan
el video que vimos? ¿De qué trataba? ¿Qué animales pudimos ver? ¿Qué animal
les gusto más? ¿Saben qué haremos?, luego de que los niños
comparten sus conocimientos la maestra les manifiesta la actividad que
realizarán, donde los niños deben dibujar y colorea el animal que más les
gusto. Además, pueden expresar ¿Cómo podemos contribuir al cuidado de los
animales? Para
finalizar, después de que los niños realizan la actividad hablan en clase lo
que hicieron a través de algunas preguntas formadas por la maestra, ¿Qué
hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Qué utilizamos? ¿Qué aprendimos? ¿Qué animal
dibujaron? ¿Les gusto? ¿Qué es lo que más le gusto y por qué?
|
·
Lápiz de
carbón ·
Colores ·
Hojas en
blanco.
|
Experiencia Grupal (Grupo Pequeño)
Indicador |
Actividad |
Recursos |
Identifican,
nombran y establecen diferencias entre los seres vivos de su entorno.
|
La maestra motiva al grupo seleccionado a
resumirse en la mesa de herradura luego procede a mostrarle hoja con
diferentes grupos de animales ¿Qué observan? ¿Qué animales se encuentran en
esta imagen? ¿Saben qué haremos? Después de que los niños responden y
manifiestan sus ideas la maestra les comenta la actividad entregando las
hojas, manifiesta a los niños que deberán contar cada grupo de animales y
colocar la cantidad (numero) que le corresponde a cada grupo. Luego de que los niños proceden hacer la
actividad la maestra les pregunta ¿Qué hicimos? ¿Cómo lo hicimos? ¿Con que lo
hicimos? ¿Qué animales pudieron ver? ¿les gusto? ¿Qué aprendimos? Para
finalizar los niños expresan sus ideas y comparten su experiencia de
aprendizaje.
|
·
Hoja con
animales ·
Lápiz.
|
Taller:
Indicador |
Actividad |
Recursos |
Realizan movimiento con su cuerpo
en el espacio parcial y total en actividades cotidianas |
Al motivar a los niños a salir al patio
la maestra les presenta un cartel con imágenes de varios animales y unas
cartas de animales, luego le hace las siguientes interrogantes ¿Qué creen que
vamos a hacer? ¿Qué observan? ¿Cuáles animales tiene en casa? luego de que los
niños respondan la maestra divide el curso en dos grupos, grupo 1 y grupo 2,
y procede a explicarles la actividad que consiste en hacer dos filas y la
maestra se coloca en el extremo de cada equipo, ella debe de mostrar las
cartas las cartas y un integrante del grupo 1 y 2 deben de correr a coger
hacia la maestra a tomar esa carta y el niño que coja la carta tiene que
decir el nombre del animal y el sonido que hace y así sucesivamente todos los
niños participaran. Después de que los niños realizan la
actividad con la maestra, les pregunta ¿Qué hicimos? ¿Qué les pareció? ¿Les
gusto? ¿Cómo lo hicimos? ¿Cuáles nombres mencionamos? ¿Qué animales pudimos ver?
Para finalizar los niños participan compartiendo sus experiencias. Terminamos
con un tema especial para cerrar las actividades, en el arca de Noe, con el
cual podemos imitar los animales y cantar. |
·
Cartas de imágenes ·
Cartel con animales Patio |
Comentarios
Publicar un comentario